fbpx

Docker es una plataforma libre y de código abierto para desarrollar y ejecutar aplicaciones en contenedores de una forma simple y sencilla. En los contenedores se incluyen librerías de código compiladas, variables de entorno, archivos necesarios para la depuración, dependencias y binarios necesarios. Y, ¿qué es un contenedor?

Logotipo Docker

Contenedores

Un contenedor es una carpeta donde se almacena la información necesaria para ejecutar una aplicación de forma aislada. Contenerizar consiste en virtualizar aplicaciones sin necesidad de lanzar una máquina virtual completa, con todos los recursos que esto requiere. Además de los contenedores, un sistema de contenedores Docker se compone de:

  • Demonios: Son procesos en segundo plano que no cesan su ejecución y sustentan lo principal de la aplicación.
  • Cliente: Es la interfaz que permite al usuario interactuar con el Demonio.
  • Imagen: Es la plantilla base de la que se parte para desplegar la aplicación deseada a la hora de crear el contenedor.
  • Registros: Son los directorios donde se almacenan las imágenes.

Diferencia entre contenedores y máquinas virtuales

Las máquinas virtuales necesitan cargar un sistema operativo completo además de un hipervisor para manejar y gestionar los recursos hardware. En cambio, los contenedores comparten los recursos del sistema operativo entre ellos. Esto reduce la carga que soporta la máquina, el almacenamiento utilizado y el tiempo de despliegue. Podemos decir que los contenedores son más ligeros que las máquinas virtuales. Además, para las máquinas virtuales debemos indicar los recursos físicos necesarios. Sin embargo, los contenedores autoasignan los recursos necesarios en función de la carga en cada momento. Esto hace que se aprovechen mucho mejor los recursos hardware. También, añadir que los contenedores no permiten desplegar aplicaciones que funcionen para otro sistema operativo al que utilice de forma subyacente.

Máquinas virtuales vs contenedores

Volúmenes

Debido a que los contenedores están diseñados para ser creados y morir, los datos que queramos que sean persistentes deberemos de almacenarlos. Para esto se utilizan los volúmenes, que hacen uso del espacio de nuestro equipo y creará una carpeta para cada contenedor. Hasta que no borremos los contenedores que usen ese volumen, no podremos borrarlo.

Funcionamiento de volúmenes Docker

Últimas entradas en nuestro blog

Kubernetes desde Adidas hasta tu empresa. ¿Que necesito para tener mi web? ¿Qué es un dominio (Sistema de nombres de dominios DNS)? ¿Cómo añadir nuestra cuenta de correo de Libnamic Hosting a nuestro cliente de correo electrónico? ¿Cómo administrar cuentas y dominios de correo mediante Libnamic Hosting?
Mitos sobre el SEO y hosting